–
EL CARDENAL VAN THUAN Y MARCELO VAN
–
Dos grandes testigos del Amor Misericordioso de Dios
Tengo la alegría de presentarte […] dos grandes testigos del Amor Misericordioso de Dios en nuestro tiempo.
Ambos contemporáneos, vietnamitas e hijos de la Iglesia, en una época convulsa y llena de conflictos. Ambos marcados por los sufrimientos que tuvieron que afrontar sus familias, por los de su historia personal y por los de los avatares dramáticos de su tiempo, con los interminables conflictos, revoluciones, persecuciones y guerras que asolaron su mundo.
Ambos escogidos por la Providencia para una misión: ser testigos del Amor Misericordioso de Dios por los hombres, venciendo el poder destructor del mal con la fuerza indestructible del amor.
–
Dos confesores de la fe,
víctimas del totalitarismo comunista
Ambos confesores de la fe, víctimas del totalitarismo comunista. El primero de ellos, el conocido Cardenal Francisco Nguyen Van Thuan, sacerdote y Obispo Auxiliar de Saigón, que sufrió la cárcel y el destierro, y posteriormente Cardenal de la Iglesia. El segundo de ellos, el joven religioso redentorista Marcelo Van, a quien el cielo visitó, fortaleció en la tribulación, y formó interiormente a través de los extraordinarios coloquios que le permitió tener con Santa Teresita del Niño Jesús, con Jesús y con la Virgen María, acabando sus días, a los 31 años de edad, extenuado y enfermo, en uno de los campos de reeducación y trabajos forzados comunistas del Vietnam. Dos historias que providencialmente han sobrevivido, de los casi cuatro millones de muertos que provocó el comunismo en Vietnam, sin contar desplazados y desaparecidos.
–
Dos profetas de esperanza para nuestro tiempo
Ambos nos ofrecen claves preciosas para ayudarnos a afrontar con gran esperanza los enormes desafíos, contradicciones y sufrimientos que acompañan nuestro peregrinar en estos inicios del Tercer milenio cristiano, marcado tanto por las profundas heridas del tiempo convulso que nos ha precedido, de las que somos herederos, como de las lacerantes heridas de nuestro tiempo de hoy.
–
Estoy convencido de que el testimonio de estos dos grandes testigos de esperanza vietnamitas, ambos en proceso de beatificación, nos fortalecerá sin duda, como ya lo está haciendo en el mundo entero.
–
P. Álvaro Cárdenas,
Sacerdote promotor de la edición de las Obras Completas de Marcelo Van en español,
(De la presentación de la obra comparativa de las vidas del Cardenal Van Thuan y Marcelo Van: Dos vidas, un mensaje).
–
«Dos vidas, un mensaje«
Presentación en paralelo de las vidas y la misión común
del Cardenal Van Thuan y de Marcelo Van
–