–
¿QUIÉN ES MARCELO VAN?
–
UN JOVEN VIETNAMITA
GOLPEADO POR LOS SUFRIMIENTOS
Un joven que vivió, creció y murió en Vietnam, en el turbulento siglo XX; siglo marcado por el progreso tecnológico, por la aparición de los nacionalismos, por el deseo de liberarse de estructuras económicas injustas, por el falso anhelo de emanciparse de Dios y de toda ley moral heredada de las tradiciones religiosas; tiempo de grandes esperanzas humanas, muchas de las cuales se mostraron dolorosamente ilusorias, conduciendo a muchos pueblos a su autodestrucción en innumerables conflictos nacionales, guerras civiles, y dos terribles guerras mundiales.
Un joven marcado desde niño por el sufrimiento de su tiempo, de su familia, y de su propia historia personal.
–
ELEGIDO ASOMBROSAMENTE POR DIOS
Una existencia dolorosa y llena de heridas, pero marcada maravillosamente por una elección divina que lo escogió para conducirlo a una felicidad y plenitud insospechadas a través de la experiencia del mal y del sufrimiento.
–
PROFETA DE NUESTRO TIEMPO
A través de su vida y de las revelaciones que el cielo le comunicó, nos abrió también a nosotros, herederos de ese tiempo, marcados con sus heridas y con las nuevas que nos infringe nuestro tiempo actual, el camino que nos conduce a superar el sufrimiento, a encontrar en el Amor Misericordioso de Dios el remedio de nuestras heridas y la fuente de una existencia maravillosamente fecunda, a encontrar la paz del corazón y a vivir seguros y en paz en medio de este tiempo incierto y convulso en el que vivimos.
Van nos ha sido dado por el cielo, como un guía experimentado en los caminos de la vida, alguien que se ha adelantado a nosotros y nos ha abierto un camino en estos tiempos de incertidumbre, confusión, miedo y dolor, para que también nosotros podamos vivir una vida plena, llena de sentido y fecunda en medio de todas esas vicisitudes.
–
VENCEDOR DEL SUFRIMIENTO
¿Qué hizo para mantenerse puro en medio de un ambiente sórdido de pecado, de escandalosos ejemplos y de las humillaciones, los malos tratos, y los sufrimientos interiores que padeció? ¿Cómo consiguió transformar el sufrimiento en felicidad? ¿Cuál fue el secreto de su vida extraordinaria y de su actualísima y trascendente misión?
Mientras es pequeño Van no comprende su existencia, marcada por la humillación y el sufrimiento, pero unido íntimamente a Jesús y a nuestra Madre del cielo por una fe firme y un amor fiel, y a partir de su adolescencia también por su relación íntima y familiar con Santa Teresita del Niño Jesús, va superando todos los obstáculos que encuentra para mantenerse fiel a Dios y a su voluntad. Renuncia vigorosamente al pecado y lucha titánicamente contra él. Ayudado por la presencia viva de Jesús en la Eucaristía y del cuidado y la protección maternal que experimenta de la Virgen, a quien se confía cada día, particularmente con la oración del Rosario, va poniéndose por encima de las humillaciones y sufrimientos morales y físicos que sufre. De este modo, va fortaleciéndose en la fe y en el amor.
Así se desarrolla la vida de Marcelo Van, hasta que el cielo comienza a establecer un diálogo interior con él, en forma de coloquios. Santa Teresita del Niño Jesús, primero, y después Jesús y la Virgen María, serán quienes le educarán. A través de ellos se le ilumina su camino, es consolado, sanado interiormente de sus heridas y fortalecido en su debilidad. Además, se le revela su misión y es educado maravillosamente con paciencia, ternura y comprensión, para que la pueda realizar.
–
Santa Teresita del Niño Jesús, su hermana y maestra en el camino de la infancia espiritual y de la ofrenda total al Amor Misericordioso
–
Para profundizar:
El misterio del sufrimiento en Van, Padre Olivier de Roulhac, O.S.B., Amis de Van Éditions.
–