Libros sobre Marcelo Van

Presentamos los libros que hasta ahora se han publicado sobre Marcelo Van, su vida y su mensaje.

Pequeña historia de Van

Padre Antonio Boucher C.S.s.R Amis de Van Éditions

Cada vez son más los amigos de Marcelo Van en el mundo entero que desean tener una pequeña biografía suya. Ya existen bastantes libros sobre él. Pero, para respetar la obra de Dios, hay que dejarla intacta, transparente, verdadera, genuina, como el agua limpia apenas salida de su manantial. Esa obra de Dios es Marcelo Van, con todas sus debilidades físicas, sus alegrías, su ternura de niño, sus pruebas humanamente insuperables, sus huidas, su familiaridad con Jesús, María y Teresita. Esta es la biografía escrita por su maestro de novicios y director espiritual hasta su muerte, la persona que mejor a conocido y entendido el alma de su hijo espiritual, Marcelo Van.

Colección «Una misión extraordinaria«

Varios autores, Amis de Van Éditions

1. La gracia de una madre admirable, Georgette Blaquière:

Su autora, madre de familia, miembro desde sus comienzos de la Renovación Carismática en calidad de teóloga, directora de retiros y autora de artículos y conferencias, presenta la relación estrecha, y al mismo tiempo complicada, entre Van y su madre y señala la complementariedad entre los grandes sufrimientos de ambos y los maravillosos frutos nacidos de este amor maternal. A la luz de esta relación «madre-hijo» nos invita a nuestra vivir nuestra relación con Dios.

2. Un santo de bolsillo, Renée de Tryon-Montalambert:

Su autora, terciaria dominica, que fascinada con Anne de Guigné consagró tiempo y energías en la preparación de los documentos necesarios para su beatificación y que se interesó en la santidad de los niños, intenta descubrir el misterio de Van niño, tan pequeño de estatura pero tan grande en amor. Se remonta a la más tierna infancia de Van para descubrir allí el tesoro de su inocencia y los encantos de su alma.

3. Oh María eres mi verdadera madre, Padre Eric de Kermadec:

Marcelo Van consideraba que María era más madre que reina. Para entender mejor esta relación, su autor, ex moderador de la fraternidad María Reina Inmaculada y profesor de Mariología en el Seminario de Ars, aborda el misterio de alianza que existe entre la Virgen y Marcelo Van: este hermano vietnamita tiene un inmenso amor y una total confianza hacia María y se abandona con confianza entre sus brazos. En los momentos más difíciles de su vida Van se vuelve hacia su madre María para encontrar en ella toda la fuerza y el amor que necesita. El autor describe con mucha precisión la mirada que tiene Van hacia nuestra Madre del Cielo: “Una Madre todo amor y todopoderosa”.

4. Van, un hijo de san Alfonso, Padre Joseph Lê Phung, C.Ss.R y Padre Dominique Joly, C.Ss.R:

En su artículo Van, verdadero hijo de San Alfonso María de Ligorio sin saberlo Joseph Phung, hermano redentorista en el Vietnam y amigo íntimo de Van, nos cuenta la historia de su amigo para hacernos entender su parentesco espiritual con San Alfonso María de Ligorio, fundador de los Redentoristas.

Dominique Joly en su artículo, De la herida a la ofrenda: hermanito Van Redentorista, pone de relieve el parentesco espiritual que hay entre Van y San Alfonso María de Ligorio, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, exponiendo las misiones respectivas de San Alfonso María y de Marcelo Van para explicar mejor lo que une a estos dos hombres de Iglesia: Profundas heridas, una fe viva anclada en Dios, una gran sencillez de corazón en su relación con nuestra Madre del Cielo, y una mirada dirigida siempre a los demás.

5. Van, hermanito espiritual de Teresa, Padre Pierre Descouvemont y Monseñor Guy Gaucher:

Pierre Descouvremont, en Teresa y Van, una estrella doble de santidad sonriente, nos relata el encuentro inesperado y la relación fraternal y espiritual que unió profundamente a estos dos amigos. Poniendo en paralelo las vidas de Jesús, de Santa Teresita y de Marcelo Van, presenta el ejemplo de abandono y de confianza absoluta que hay que seguir teniendo en María, a pesar de las pruebas imprevisibles de la vida.

Guy Gaucher, en El resplandor del Carmelo de Lisieux en Indochina (1861-1956), intercala historia y teología, pues «para entender el sentido del lazo espiritual entre Marcelo Van y Santa Teresa de Lisieux no es inútil recordar una página gloriosa de las misiones en el siglo XIX: la formación de los Carmelos de Saigón (1861) y el de Hanói (1895) por el Carmelo de Lisieux» .

 6. Un novicio en la escuela del Amor, Padre Olivier de Roulhac, O.S.B:

Su autor, monje benedictino en la Abadía de Saint Wandrille y postulador de la causa de beatificación de Marcelo Van, ofrece al lector la posibilidad de seguir a Marcelo Van en su camino de fe, reflexionando sobre el modo en que Van vivió la pobreza, la obediencia, sus amistades, el asco que experimentaba o la perseverancia, iluminándonos sobre los grandes temas de actualidad.

7. Van y la relación esponsal con Jesús, Padre Francis Frost:

Su autor, de nacionalidad inglesa, que ha sido profesor de teología en el seminario de Ars, define y explica la naturaleza y la profundidad de la profunda unión esponsal entre Van y Jesús, aportándonos una preciosa y profunda reflexión sobre la esponsalidad a partir de sus cinco notas claves: la exclusividad, la unidad, la igualdad, la simplicidad y la eternidad. Nos propone igualmente ir más lejos en esta reflexión, interesándose por el lugar particularísimo que la mujer ocupa en esta relación.

8. Mi alma es madre, Padre Jules Mimeault:

El P. Jules Mimeault, Redentorista de la Provincia de santa Ana de Beaupré, Quebec (Canadá) y profesor de teología Moral fundamental en la Academia Alfonsiana de Roma desde 1997, ha estudiado como teólogo reconocido la “maternidad espiritual” de Marcelo Van. En su escrito ofrece una reflexión sobre la misión de «madre de las almas» del «Apóstol escondido del amor». Reflexiona en particular sobre un elemento doctrinal importante del mensaje de Van que forma parte de su misión: la suerte de los niños muertos sin bautizar. A lo largo de su reflexión el padre Jules Mimeault no deja de apuntar las similitudes que se pueden encontrar entre Marcelo Van y Santa Teresita del Niño Jesús, particularmente numerosas en el tema que nos ocupa.

 9. El alma sacerdotal, Padre Jean-Cristophe Thibaut:

En este escrito su autor, el P. Jean Christophe Thibault, sacerdote de la diócesis de Metz, fundador y moderador general de los Misioneros del Amor de Jesús, nueva comunidad consagrada a la Evangelización, y que ha sido profesor en el Seminario de Ars, mira de cerca uno de los episodios más curiosos de la vida de Van, en el que Santa Teresita le anuncia que Dios no lo quiere como sacerdote. A pesar de la llamada que había recibido para el sacerdocio desde su más tierna infancia, Marcelo Van debe aceptar la voluntad de Dios. Esta decepción y esta aceptación están estudiadas y expuestas por Jean François Thibault con mucha profundidad.

10. Van se oculta para dejar hablar a Dios, Padre Antoine Birot:

En este estudio, su autor Antoine Birot, sacerdote de la diócesis de Fréjus – Toulon, que ha sido profesor de Moral Fundamental y de Dogmática en el Seminario de Ars, autor de la obra La dramática trinitaria del amor y de la nueva traducción al francés de la obra de Hans Urs von Balthasar Teológica II, al mismo tiempo que investiga la teología de los católicos suizos Hans von Balthasar y Adrienne von Speyr, explica las misiones que Dios envía a la tierra para salvar al mundo y las personas designadas por Él para realizarlas. A parir del Hijo de Dios, enviado por el Padre para la misión especial de salvar a los hombres del pecado, Antoine Birot orienta su trabajo sobre Marcelo Van y la misión que le ha sido confiada.

11. Las misiones de Van, Padre Olivier de Roulhac, O.S.B:

En su trabajo, su autor, Olivier de Roulhac, monje benedictino de la Abadía de San Wandrille, en Francia, y postulador de la causa de beatificación de Marcelo Van, presenta el conjunto de las misiones que Marcelo Van realizó durante su vida. Desde su más tierna infancia, Marcelo Van tuvo que enfrentarse a pruebas difíciles que forjaron su personalidad y afirmaron cada vez más su confianza en Dios. Los diálogos que tuvo con Jesús y María nos permiten descubrir el modo como acogió los diferentes encargos que le hicieron estos interlocutores celestiales para ofrecerse siempre mejor al Amor y expandir así su reino.

12. Las armas de Van en los combates de la vida, Padre Dominique Savio, M.A.J:

Su autor, Gregorio Corneloup (Hermano Domingo Savio), uno de los fundadores y moderador de la Fraternidad de los Misioneros del Amor de Jesús, marcado profundamente por Van desde sus estudios en el Seminario de Ars, sacerdote de la diócesis de Metz y también responsable de la «Ciudad Marcelo Van», en su aportación, Las armas de Van en los combates de la vida, nos propone como ejemplo la vida de Marcelo Van, que en la adversidad y en las duras pruebas que tuvo que atravesar desde su infancia, no sólo no se rindió ni se dejó desanimar jamás sino que abandonándose en Jesús y en María, salió de cada una de ellas creciendo en la fe, y fortalecido en la confianza y en la esperanza. Ante las situaciones difíciles que habremos de afrontar y que pueden arrastrarnos a la duda y a la falta de fe, tenemos en Marcelo Van un guía extraordinario que nos ofrece para ayudarnos el ejemplo su vida y las armas con que él, el «apóstol escondido del Amor», venció en todas sus batallas.

13. El misterio del sufrimiento en Van, Padre Olivier de Roulhac, O.S.B.:

En este trabajo suyo, su autor, Olivier de Roulhac, monje benedictino de la Abadía de San Wandrille, en Francia, y postulador de la causa de beatificación de Marcelo Van, presenta el sufrimiento como camino por excelencia para la unión con Cristo, camino estrecho del Evangelio que nos lleva al Reino, y por lo tanto el camino hacia la gran alegría. Nos presenta la semejanza entre la vida de Van y la de Job, pues nuestro joven vietnamita ve desaparecer desde muy niño su mundo y sus convicciones más profundas son puestas en entredicho, precisamente por aquellos adultos que debieron haberle servido de referencia para guiarle en su camino de fe. A pesar de todo ello, Van permaneció fiel a Cristo y luchó con todas sus fuerzas contra del mal y contra los profundos sufrimientos que engendra, descubriendo la misión que Dios le confió: «Cambiar el sufrimiento en felicidad».

14. Van, camino hacia la santidad a través de las heridas de la vida, Bernadette Lemoine:

Su autora, Bernadette Lemoine, es madre de seis hijos y reconocida psicóloga. Desde su experiencia terapéutica de veinte años acompañando a niños y a adolescentes que han sufrido la angustia de la separación, ofrece un verdadero tesoro de consejos familiares y pedagógicos tanto para  educadores, psicólogos, profesores, como padres de familia. Sus consejos abren una reflexión y pistas de acción tanto preventivas como terapéuticas. Ofrece también una formación complementaria a los psicólogos que desean trabajar con una antropología cristiana y comprender las consecuencias de la angustia de separación en la primera infancia. Además, organiza sesiones de formación para los padres jóvenes que desean descubrir su papel en la educación de sus hijos. Autora de numerosos libros y artículos, entre los que destacan: «Mamá, no me dejes» (Editions Saint Paul, 2006) o «El secreto del verdadero éxito» (Edit. Beatitudes, 2009), ha aportado un contribución relevante en el ámbito de la psicología. Es miembro de la fraternidad San Camilo de Lelis, que está unida a la Comunidad de las Bienaventuranzas. En el seno de esta fraternidad acompaña a personas que desean hacer un camino de reconstrucción interior y de conversión.

Interpelada por la vida y el mensaje de Marcelo Van aceptó hacer un retrato psicológico de él, y acercarse a su precocidad para entender mejor el camino atípico de este joven vietnamita. En esta conferencia que pronunció, «Van en camino hacia la santidad a través de las heridas de la vida», presenta la evolución de este joven apóstol del amor y la manera que tuvo de forjar su personalidad, atravesando las pruebas que desde su más tierna infancia encontró. En su estudio, hace también una comparación entre la personalidad fuera de lo común de Marcelo Van y los niños reconocidos como precoces en nuestros días. Su testimonio apasiona por la finura de su análisis y las pistas de reflexión que ofrece, tanto en el acompañamiento educativo como en el espiritual.   

15. Van, un vigilante en el amor, Padre Olivier de Roulhac, O.S.B.:

En esta conferencia, su autor, Olivier de Roulhac, monje benedictino de la Abadía de San Wandrille, en Francia, y postulador de la causa de beatificación de Marcelo Van, nos revela la extraordinaria semejanza entre la vida de Van y la vida de los cristianos en la actualidad. Un vigilante, por definición, es alguien que no duerme, alguien que espera despierto para prevenir un peligro o para acoger algo esperado: la aurora, una visita, o al Señor. Al mirar este último sentido vemos que el cristiano es por excelencia un vigilante que escruta los signos de los tiempos anunciando así el regreso de Cristo en su Gloria. Su autor presenta a Van como vigilante no sólo desde su infancia hasta su vuelta al Padre, sino incluso hasta ahora. Con ello, nos invita a entender y a aceptar esta misión de vigilantes que cada uno de nosotros hemos recibido desde el día de nuestro bautismo.

16. Con Marcelo Van, redescubrimos la filiación, Padre Jules Mimeault, C.Ss.R.:

Su autor, Jules Mimeault, redentorista de la Provincia de Santa Ana de Beaupré, en el Quebec canadiense, y profesor de Teología moral fundamental en la Academia Alfonsiana de Roma desde 1997, en su estudio Con Marcelo Van redescubramos la filiación, nos muestra el rechazo contra la filiación presente en nuestra cultura contemporánea, marcada por el individualismo allí donde la autonomía de la libertad individual se toma como un absoluto.  Muestra como Van, iniciado en su relación filial con Dios a través de su amor a la Virgen María, descubrió su misión. También nosotros, hijos de Dios desde el día de nuestro bautismo, estamos llamados a avanzar en el camino de la fe. Marcelo Van nos servirá de ayuda.

17. Van, enraizado en la fe y en el amor, Padre Louis Pelletier:

Su autor, Louis Pelletier, sacerdote desde 1988 y miembro de la Comunidad del Emmanuel, ha sido capellán del centro Tiberíades, de París para enfermos de SIDA y durante muchos años capellán del hospital Hotel Dieu, en París. Además, enseñó espiritualidad en la Escuela de la Catedral. En su conferencia, Van enraizado en la fe y el amor, nos presenta la forma como Van supo responder a la llamada del Señor, aún en los momentos más difíciles de su vida y nos interpela sobre nuestra relación vital de amistad con Cristo, en la humildad y en el abandono en Dios. Todo bautizado está llamado a vivir una verdadera vida de amor y a encontrar su alegría en una relación íntima y llena de confianza con Jesús. El pequeño Van será una excepcional ayuda.

18. La familia asiática: ¿superada ya, o realidad profética?, Elizabeth Nguyên:

Su autora, Elisabeth Nguyen, es hermana del Cardenal Francisco Javier Nguyen Van Thuan. En su aportación, La familia asiática sobrepasada o profética, nos ayuda a comprender la importancia que tiene la institución familiar en las sociedades asiáticas y la evolución histórica, cultural y social que ha tenido, particularmente en la sociedad vietnamita, a partir de sus lazos familiares y de los que Marcelo Van tuvo con el conjunto de los miembros de su familia. Nos muestra como sus lazos familiares son más fuertes que nunca, contrastando con el materialismo desenfrenado del mundo libre en el que el espíritu individualista se encuentra a menudo privado de conciencia moral y orientado únicamente hacia el éxito.

19. Van, un niño convertido en profeta de la vida, Padre Dominique Joly, C.Ss.R.:

El Padre Dominique Joly es redentorista de la provincia de Sainte Anne de Beaupré, en Canadá, desde 1981. Fue formador en su congregación. En la actualidad se ocupa de la pastoral de la salud en Francia, del acompañamiento de los enfermos y de la formación de quienes trabajan pastoralmente con ellos. Desde hace mucho tiempo, el Padre Dominique Joly se ha dejado empapar por el mensaje y la vida de Marcelo Van. En un mundo que piensa que no debe nada a Dios, el autor de Van, un niño que llegó a ser profeta de la vida, nos redescubre como depender de Dios es fuente de alegría y de libertad. En un mundo de abundancia en el que existe una gran angustia, una grandísima soledad y una falta de interioridad cada día más evidente, Van nos invita a encontrarnos con el Señor y a recibir humildemente su amor. Nos presenta a Van como un profeta, ya que cada uno puede encontrar en él, a un hermano, a un confidente, a un amigo que le anima, le da confianza y le confirma.

20. Teresa y Van, sufrimiento y alegría: la paradoja del Amor, Padre Louis Menvielle, o.p.:

Su autor, el Padre Louis Menvielle, miembro del instituto secular «Notre Dame de Vie», es postulador de la causa de canonización del Padre María Eugenio del Niño Jesús y actualmente trabaja en la Congregación para el Clero, en Roma. En su aportación Teresa y Van, sufrimiento y alegría, la paradoja del amor, presenta una comparación entre la vida de Santa Teresa del Niño Jesús y la de su hermanito espiritual Marcelo Van: «Cuatro palabras vuelven sin cesar bajo la pluma de los dos amigos: sufrimiento, amor, confianza, y alegría». ¿Cómo entender esta asociación de palabras en un mundo donde se busca automáticamente hacer desparecer el sufrimiento? Con el apoyo de reflexiones teológicas y de la riqueza de la herencia espiritual tanto de Santa Teresita como de Van, su autor intenta ofrecer una respuesta a esta pregunta. La alegría en el sufrimiento y en el amor, han marcado sus vidas haciéndolas resplandecer. Paradoja que nos ilumina y nos ayuda.

21. La infancia salvará al mundo-Testimonio de Marcelo Van y Georges Bernanos, Padre Gilles Berceville, o.p. (descatalogado):

22. La salvación de los niños no bautizados, Laurent Aventin:

Su autor, Laurent Aventin, especialista en salud pública, ha trabajado en países en vía de desarrollo tanto en la lucha contra las enfermedades infecciosas (VIH/ SIDA, paludismo…) como en salud reproductiva (salud de la madre y del niño), esencialmente en África; su trabajo se ha realizado en el mundo de la investigación y en proyectos sobre el terreno, en colaboración con algunas ONG del sector médico de la administración francesa, o de las Naciones Unidas. Se convirtió en 2006, durante una peregrinación a Medjugorge, en Bosnia Herzegovina. La salvación de los niños sin bautizar fue uno de los temas solicitados por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI a la Comisión Teológica Internacional (CTI). En un documento de abril 2007 titulado: La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin Bautismo, la CTI aporta algunas aclaraciones y concluye: «Los múltiples elementos que hemos examinado ofrecen fundamentos teológicos y litúrgicos sólidos para esperar que los niños que mueren sin bautizar serán salvados y gozarán de la visión beatifica de Dios». Laurent Aventin propone una fina reflexión, bien argumentada, en relación con esta difícil cuestión. Para ello se apoya sobre las conversaciones que Marcelo Van, «apóstol de los niños», tuvo con Jesús sobre el destino de los niños muertos sin bautizar. Ante a la tristeza de Van, Jesús lo pone en camino, recordándole la infinita bondad del Padre. La salvación de los niños no bautizados ofrece de esta manera una reflexión a la vez histórica y teológica que nos invita a tomar conciencia del don precioso de la vida desde su concepción y a entender la importancia del sacramento del Bautismo, que puede ser sacramental, de deseo o de sangre.

Van, el combate del amor

Alexandre Ilic, Amis de Van Éditions, 2017, 192 págs.

Es un cómic para jóvenes en estilo manga que presenta la vida de Marcelo Van.

Ésta se desarrolla en Vietnam de 1920 a 1960, entre el hambre, la guerra y su fe. ¿Pero cómo la vida de este joven salido de una aldea rural conmueve hasta hoy a personas de tan distintas generaciones? En medio de los numerosos sufrimientos que acompañaron su vida, el pequeño Van destaca por su perseverancia y su fe. Conservará siempre la esperanza sin jamás dejar de perder su confianza en Dios ni renunciar a sus deseos más profundos.

Dos vidas. Un mensaje

Élisabeth Nguyễn-Thị-Thu-Hồng y Olivier de Roulhac, Amis de Van Éditions, 2020, 214 págs.

.

Es una presentación en paralelo de la vidas del Cardenal Francisco Nguyen Van Thuan Marcelo Van y del joven vietnamita Marcelo Van.

Viene prologado por D. Francisco Pérez González, obispo de la diócesis de Pamplona-Tudela, tierra natal de San Francisco Javier, patrono universal con Santa Teresita del Niño Jesús de las misiones, y amigo personal del Cardenal Van Thuan.

Van Thuan viene de una familia rica, Marcelo Van de una familia pobre. El primero recibió una sólida formación, el segundo no pudo estudiar nunca. El primero es Cardenal, el otro apóstol escondido del Amor. Y sin embargo, todo los reunió. He aquí la historia de dos hombres vietnamitas que consagraron sus vidas a Dios hasta en la peores condiciones de cautividad y sufrimientos. Hoy está abierto el proceso de beatificación de ambos para que se reconozca la santidad de estos dos hombres cuyo mensaje es el de la esperanza que no defrauda jamás, ni siquiera en el corazón mismo de la experiencia dolorosa del Amor.

Este libro ofrece un profundo mensaje de esperanza y de caridad, a partir de las enseñanzas de estos dos hombres marcados por los sufrimientos de la vida y de su convulso tiempo, y que Dios eligió como portadores de luz y de esperanza para los hombres.

« El ejemplo de ambos nos ayudará a tener una mirada más sobrenatural sobre nuestra vida y sobre las circunstancias de nuestro tiempo y a abrazar las cruces que lleguen, en las que, como nos dice San Pablo, se hace presente Cristo: “Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que vivo ahora en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y
se entregó por mí” (Gal 2, 19-20).

Junto a tantos bienaventurados, el Cardenal Van Thuan y Marcelo Van nos están ayudando desde el cielo a sanar nuestras heridas en este hospital de campaña que es la Iglesia y a ofrecer como remedio el Amor Misericordioso del Señor a tantos hermanos nuestros que se acercan a ella con sus heridas y pecados ».

Del prólogo de D. Francisco Pérez González
Obispo de la diócesis de Pamplona-Tudela                                                                                                 

Reforzará la fe y la esperanza de cuantos lo lean.

Van, 90 pensamientos

Diseño de Boris Nicolás, Amis de Van Éditions, 2019.

Colección de pensamientos de Marcelo Van acompañados de preciosas ilustraciones.